Me gusta

1 jun. 2015

Razones para no comprar un 70-200


Hace unos días surgía un debate interesante a raiz del artículo ¿Qué objetivo comprar para estudio si solo pudieras tener uno? Mucha gente llamó por privado para preguntar por el 70-200, mítico zoom muy asociado a moda y con una calidad a prueba de test.

Me resulta muy interesante ya que yo mismo he tenido una etapa muy larga en mi trayectoria en la que no desprendía el 70-200 de mi cámara, de hecho he tenido 3: El Nikkor VR para un cuerpo fuji, el Tamron y el Canon IS II ambos para un cuerpo Canon. Ahora para el cuerpo Sony no tengo ese zoom, cuando necesito un tele de gran calidad y apertura monto un Carl Zeiss 135mm f1.8.

¿Por qué no comprar un 70-200 entonces? Pues os diré los motivos que me llevan a no comprarlo y a no recomendarlo:



Mas grande y pesado que cualquier fijo de 200mm para abajo o que cualquier otro zoom angular o tele, el peso y tamaño son unas características YOYO en la fotografía, quieres que todo sea grande cuando empiezas (para parecer más profesional) pero cuando llegas a ser profesional y llevas muchos años, ese tamaño y peso son una tortura para la espalda, así que vuelves a objetivos más pequeños.

Menos discreto que otros objetivos, es algo parecido al punto anterior, cuando empiezas quieres que todo el mundo te mire y diga "mira, ese de ahí es fotógrafo". Pero con los años acabas deseando pasar desapercibido, sobre todo cuando hacer trabajos en sitios muy concurridos y no quieres llamar la atención de turistas, autoridades, etc...

No hace mejores fotos que un tele fijo o un zoom angular. La calidad artística está al margen del equipo, solo hablamos de calidad técnica, y en ese aspecto no hay diferencias con un buen 24-70.

Necesitas mucho tiro de estudio ya que para sacar un cuerpo entero solo dispondrás de una focal de 70mm o superior (eso en full frame, en APS tendrás el equivalente a 105mm). Necesitarás un estudio con muchos metros de tiro para trabajar cómodo.

Ahora se lleva el angular, sobre todo para moda, y así conseguir una distorsión muy interesante en determinadas editoriales.

No podrás fotografiar al suelo cuando el modelo esté tumbado, a no ser que dispongas de una escalera a mano.

Mucha distancia mínima de enfoque, entre un metro y metro y medio de distancia mínima de enfoque, a veces nos gusta estar más cerca y esos zooms no tienen una distancia tan buena como los zoom angulares.

Muy caros, si quieres un f2.8 tendrás que preparar mucho dinero, incluso para Tamron o Sigma, si además quieres la marca (Canon, Nikkor o Sony) prepara el doble de dinero, ya no digamos con estabilizador óptico... Al final su compra supone el mismo desembolso que por un zoom angular más un fijo muy luminoso.

¿Te parecen pocos motivos? Para mi son más que suficientes para no comprarlo, pero sin duda tienen sus bondades también, si no, no costarían tan caros y la gente los valoraría tanto.

Aprende fotografía con mi FORMACION y podrás conseguir resultados de la mayor calidad sin necesidad de invertir una fortuna en equipo.

8 comentarios :

  1. Yo que me he venido a Manchester a trabajar de cualquier mierda para poder comprarmelo y ahora me dices esto?? jajajaaja
    En el articulo solo hablas de estudio, pero para bodas y eventos que me dices?

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una boda son 14 horas de trabajo con 2 cuerpos de camara y varias cosas más al hombro, donde no sabes cuando podrás comer o beber algo de agua, yo he llevado a algunas el 70-200 y es una tortura. el mejor equipo que puedes llevar es un 24-70 y un 85mm, con eso te sobra. Pero bueno, cada uno acaba llevando lo que considera oportuno por inseguridades o por gustos personales

      Eliminar
  2. Buenas Fran, y espero no malinterpretes mis palabras, pero...
    Es curioso que, y cito textualmente: «...yo mismo he tenido una etapa muy larga en mi trayectoria en la que no desprendía el 70-200 de mi cámara...» digas que un 70-200mm no es una buena opción. Ojo! Estoy totalmente de acuerdo con todos los CONTRAS que has mencionado. Pero me resulta extraño que alguien tan profesional como tú, con años a tus espaldas, y con tanto tiempo dedicado a la fotografía, casualmente que no te desprendías de él, no digas por qué sí lo utilizaste. He de imaginar que sentías que con este "armatoste" si conseguías plasmar en fotografía lo que fotografiabas en mente.
    O sea que tan, tan, tan malo no debe ser, cierto? o me equivoco?
    Felicidades por tu blog y sigue así, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de ángulo de visión, yo pienso que alguien que nunca haya tenido uno no debería hablar ni bien ni mal de un objetivo o cámara. Yo he aprendido todos esos puntos negativos con las 3 unidades que he tenido, y ahora comparto mi experiencia para que nadie se arruine comprando un objetivo que no es imprescindible.

      ¿He hecho con ellos las fotos que he querido? si, pero las hubiera hecho con otros objetivos mas pequeños y baratos.

      El que quiera que lo compre, yo no ganaré nada porque no lo hagáis, solo digo mi opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias justo me iba a comprar uno, pero cual 24-70mm deberia comprar, hay algunos en el mercado. Y de varios precios cual recomiendas y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberias pedir consejo asi, acabarás comprando el que le guste a otra persona (a mi por ejemplo) pero eso no quiere decir que sea el que mejor se adapte a ti, deberias probar varios: el sigma, el tamron y el de tu marca, compra el que mejores vibraciones te de.

      Cuando eres profesional con muchos años encima, trabajas igual con todos, te da igual una marca que otra, pero cuanod empiezas, el feeling de tu equipo es importante, por eso deberias intentar probar antes de comprar, no hacer caso a consejos.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, Yo estoy mirando un tele. Tengo las focales de 10 a 50 cubiertas entre angulares zoom y focales fijas. Ahora me toca adquirir un tele y en principio me interesaba el 70-200 por la cobertura focal que ofrece, pero no estoy muy convencido porque me he percatado de los "contras" antes de tenerlo. Soy muy de prime's; tengo una 16, una 35 y 50mm, así que no me importaria tener una 85 fija y una 200 (Con eso creo que estaria muy contento XD). Eso si, todas deben ser muy luminosas pues las utilizo también para vídeo; así que estaba pensando en una Samyang 85 1.4 (o la canon 85 1.8) + una 200, pero cual? El Canon 200 f2.8 precisamente también es vistoso, pesa 765g y no es baratísimo (unos 750€). Alguna idea para ésa focal (podria ser menor o algo mayor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Canon 200mm f2,8 es muy bueno, no te defraudará y tendrás utofoco. Con los samyang solo puede enfocar con precision si tienes una Sony serie A y su focus-picking
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...