Me gusta

6 nov 2015

Necesitas un buen monitor, pero ¿cual?



De nada sirve tener una cámara de gama alta y buenos objetivos si luego retocas o procesas las fotos en un monitor de 100 euros o en la pantalla led de un macbook pro o imac (que muestran unas imágenes muy bonitas pero no muestran los colores y contrastes más fiables de cara a un acabado profesional). Veamos qué monitor estaría bien para comprar.



EIZO, todos soñáis con tener un monitor de la gama ColorEdge (la gama pro). ¿es necesario pagar 1500 euros o más por estos monitores? La verdad es que los precios de esta marca han bajado mas del 60% en los últimos dos años, por tres motivos:
  1. La competencia de NEC de cara al usuario. Una marca que siempre ha vendido monitores con las mismas características por la mitad de precio que los EIZO ColorEdge.
  2. La crisis, que hace que todos los profesionales miren cada euro que gastan.
  3. La irrupción de Dell, los monitores de gama alta del mayor fabricante de hardware mundial tienen incluso mejores prestaciones que EIZO por la cuarta parte de su precio, esa calidad se extiende cada año en el boca-oreja de sus usuarios.
¿Qué debe tener un monitor profesional?
Pantalla mate, el brillo es nefasto para largas sesiones y no permite ver con total claridad los colores y luces de una pantalla tan grande como la que tienen estos monitores.
Tecnología LCD (aunque lleven luego retroiluminación por led), pero los LCD son los más fáciles de calibrar, algo vital para un monitor PRO.
Panel IPS, esto garantiza que desde nuestra posición veamos toda la pantalla con la misma luz y contraste, los monitores de gama media o baja son TN (twisted neumatic).

No es necesario hablar de las conexiones, ya que todos los monitores que tienen las 3 características de arriba llevan conexiones DVI-dual link y displayport, que son las conexiones que más aprovechan la calidad del monitor.

Tampoco hablaremos de brillo y contraste por el mismo motivo que antes, todos están entre 300 y 350C de brillo y 1000:1 de contraste real.

Ahora puedes comprar un EIZO por algo más de 1500 euros AQUI.
O puedes pagar 750€ por este DELL con 1070 millones de colores en lugar de los 16 del EIZO (el resto de características son idénticas).

¿Comprar un monitor 4k? Yo no lo recomiendo aún, a pesar de la bajada de precios del último año. Es más recomendado si maquetas video, pero aún no es necesario para procesar fotos. Si aún así te lo quieres comprar para fotografía: te recomiendo:

-El de mayor tamaño posible (32 pulgadas) para sacar el máximo partido a la resolución.
-Tener una tarjeta de video que soporte el monitor y un ordenador que pueda mover dicha pantalla (potencia!).
-Saber aumentar el tamaño de fuente en pc o mac. Ya que las ventanas casi no se verán con esa resolución.

Todo sobre el retoque en mi TALLER COMPLETO DE RETOQUE CON PHOTOSHOP. 81 tutoriales en video, 60 fotos para retocar y 50 acciones de Photoshop. Todo por 45€.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...